" De Fuentes se va a Roden de Roden a Mediana ,allí me enamore yo. Medianica fue la chanza "

domingo, 13 de noviembre de 2011

ALABASTRO: "El mármol de la Ribera del Ebro"

No es mármol, pero si una interesante y muy utilizada roca que, por su verstilidad y variados usos, podría ser para esta zona su pequeña mina de oro blanco, si además de ser, La Comarca Ribera Baja del Ebro, una de las mayores productoras de este mineral, fuese también lugar de transformación y de elaboración de productos acabados, que dejasen aquí, el valor añadido de transformar los bolos de alabastro en todo tipo de elementos ornamentales y constructivos. El alabastro es desde muy antiguo un mineral muy apreciado. Una ciudad egipcia del Egipto Antiguo, Alabastra, le dio el nombre. Todas las antiguas culturas, la egipcia, la griega, la etrusca, la romana, lo utilizaron como material constructivo o con fines ornamentales. También se usó en la edad media en lugar del vidrio, para cerrar ventanales y para todo tipo de tallas y esculturas.
Miles de años después sigue siendo un material apreciado para los mismos fines, pero es de lamentar que en una de las zonas más productoras del mundo, apenas se transforme y se comercialice en su mayor parte, en bruto o tan solo semielaborado, a muchas partes del mundo, por ejemplo a China, a Italia, a Los Países Bajos ...
De su interés y de su belleza, en una fase semielaborada, tuvimos la oportunidad de verlo en Alabastros Europa, que gentilmente nos enseñaron a alumnos del instituto y profesores y a los alumnos alemanes, que nos visitaron, todo el proceso que esta empresa realiza. Del interés ornamental y del valor añadido que una roca sedimentaria como esta, puede llegar a tener, tan sólo queremos poner un ejemplo, visto en el taller de los Hermanos Soro, en Fuentes de Ebro, que también visitamos el mismo día y a quien también agradecemos su amabilidad y su acogida.
Eso sí, de todos depende que el alabastro sea conocido, apreciado y valorado. Por nuestra parte en eso estamos, pero hacen falta más que esfuerzos individuales, para que ejemplos como los vistos aquí no sean raras excepciones. ¿Acaso no podría ser este ámbito uno de esos nuevos yacimientos de empleo? A aplicarse tocan.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy lindo post y muy lindo blog. Felicitaciones, ha sido un gusto encontrar este sitio.